Boletín 177 de divulgación de ciencia - junio 2018

¿Sabías que había aguacates en la Edad de Hielo?

¿Quiénes somos?   ·   Experiencias ·  Programas  · Visítanos ·  Divulgación · 


Antes que los humanos gozáramos de los aguacates, fueron un fruto preferido de los grandes mamíferos de la Edad de Hielo. Ha sido utilizado por los pasados 10,000 años por grupos humanos, pero su evolución podría estar ligada a la extinta megafauna, o grandes especies animales. La evidencia de su uso del aguacate por los primeros grupos humanos proviene de la cueva de Coxcatlán en Tehuacán, Puebla.



El nombre proviene del náhuatl ahuacatl; el aguacatero o árbol de aguacate es de hoja perenne, pueden alcanzar una altura de 20 metros y dan la fruta después de 5 años en promedio. Persea americana es su nombre científico y también es conocido como palta, cura, avocado o abacate. Pertenece a la familia Lauraceae, una de las más antiguas entre las plantas con flores. Esta familia tiene alrededor de 3,000 especies de regiones tropicales y subtropicales, incluyendo a la canela, el laurel y el sasafrás.


¿Y su valor nutricional?


El fruto del aguacate es uno de los más nutritivos entre todas las frutas comerciales. Tiene un alto contenido de calorías, proteínas, lípidos y vitamina A, entre otras, así como potasio, fósforo y calcio. Si tuviera una etiqueta diría: “Apto para veganos y vegetarianos, además tienen un gran sabor”.  



Se utiliza además, la pulpa congelada, deshidratada, y los extractos de aceite para la industria cosmética. Las hojas, semillas y corteza se utilizan como remedio medicinal y en la producción de tintes.


Países productores de aguacate


México es el principal productor y exportador de aguacate con más de 1.6 millones de toneladas anuales. Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es un producto que se consume en 34 países del mundo. Los conquistadores españoles al llegar a México fueron los primeros europeos en consumirlos, ellos llevaron las plantas a Centro y América del sur. Por increíble que parezca el aguacate se hizo común en los Estados Unidos hasta la década de 1950. Ahora son parte de su cultura culinaria.


Michoacán concentra el 85 % de la producción de aguacate en México. Sin embargo, el éxito económico ha tenido un gran impacto ecológico como disminución de servicios ambientales y biodiversidad, mayor consumo y menor producción de agua, además de mayor erosión y contaminación y menor captura de carbono.



Y necesitan amor …

Los árboles de aguacate no se auto polinizan, necesitan otro árbol de aguacate cerca para dar frutos. El símbolo azteca del amor y fertilidad, ya que son árboles que creen en parejas.



Fuentes:

Baker, N. (s.f.). mbgfood. Recuperado el 25 de junio de 2018, de 11 Fun Facts About Avocados: https://www.mindbodygreen.com/0-9744/11-fun-facts-about-avocados.html

Biodiversidad mexicana. (25 de julio de 2018). Obtenido de Aguacate: http://www.biodiversidad.gob.mx/usos/alimentacion/aguacate.html

Coyotitos.com. (2018). Recuperado el 25 de junio de 2018, de https://coyotitos.com/12-cosas-que-quizas-no-sabias-de-los-aguacates/

 

Dra. Claudia Fernández Limón
Interior Parque Fundidora


¡Síguenos!

Copyright © Museo del Acero horno³, Todos los derechos reservados
Si usted desea dejar de recibir estos correos, de clic aquí 

Si no puede ver bien este correo, haga clic aquí