Boletín 168 de divulgación de ciencia - febrero 2018

¿SABÍAS QUE USAS TECNOLOGÍA DE LA NASA
TODOS LOS DÍAS?

Las cámaras de sensor de imagen que tienen la gran mayoría de los teléfonos inteligentes fueron inventadas cuando la NASA requería de cámaras miniatura para las misiones interplanetarias. Ahora son utilizadas también en los estudios de imagen médicos y en los aparatos de rayos X.

En las misiones del espacio, la NASA fondeó estudios de científicos para que desarrollaran una fuente natural de omega-3. Los estudios indicaron que la leche materna era rica en esta grasa esencial, así que paralelo a sus estudios, decidieron agregarla a la fórmula que toman los bebés con el fin de ayudar al desarrollo de sus cerebros, ojos y corazón.

Y … ¿Cómo mantener a los pilotos de prueba amortiguados y seguros durante los vuelos?

La espuma viscoelástica, también conocida como memory foam, es una espuma de poliuretano, usada en camas, sofás, sillas, zapatos, asientos del cine y protección de cascos, entre otros objetos. Fue inventada por investigadores financiados por la NASA que buscan formas de mantener seguros a los pilotos.


Las pruebas de resistencia al viento en donde había que reducir la resistencia al mismo, desempeñaron un rol clave en el desarrollo de los trajes de baño de nadadores profesionales, ya que probaron los materiales en el viento y se adaptaron para el agua. El resultado en el traje de baño causó sensación durante su debut olímpico en 2008, ya que casi todos los ganadores de medallas y récord mundial utilizaron esta nueva tecnología.

 

¿La NASA en los hogares?

La NASA le solicitó a Black & Decker construir herramientas operadas con baterías. Esto dio como resultado toda una línea de productos para uso médico, industrial y doméstico, incluyendo las aspiradoras manuales.

También la NASA ayudó a desarrollar una línea de textiles con base en polímeros para los trajes de los astronautas y en los vehículos. Ahora son usados por bomberos, trabajadores del acero, en los conductores de autos de carreras, motociclistas y muchos otros usos.

Y algo más …

Los lentes con protección para rayos ultravioleta y que no se rayan fueron diseñados para proteger los visores de los cascos de los astronautas, además era importante que filtraran los rayos pero que respetaran los colores natrales. Ahora son usados en la mayoría de los lentes para sol, en los lentes para esquiar y en las máscaras de los soldadores, entre otros.

 

Fuentes:

Science. (26 de febrero de 2016). Recuperado el 14 de febrero de 2018, de 10 Surprising Ways NASA Technology Has Improved Life On Earth: https://www.huffingtonpost.com/entry/nasa-technology-life-on-earth_us_56d0acf5e4b0871f60eb55d9

 

 Dra. Claudia Fernández Limón

Interior Parque Fundidora


¡Síguenos!


Copyright © Museo del Acero horno³, Todos los derechos reservados
Si usted desea dejar de recibir estos correos, de clic aquí 

Si no puede ver bien este correo, haga clic aquí